Conmemoraciones vs Conciencia (Un ejemplo cultural)

Todo esfuerzo para incentivar la lectura y a través de ella, la literatura como canal no sólo de entretenimiento sino educativo y cultural en Panamá, es encomiable.

 
En este sentido, el Día de Internacional del Libro (que se celebraba ayer) y Día del Escritor (que se celebra hoy), constituyen una coyuntura afortunada, dentro de un moméntum que ha de ser canalizado en un Gran Evento como la Feria Internacional del Libro de Panamá.
 
Este año debemos aprovechar de manera particular el legado cultural y de pensamiento de Francia, un país invitado de honor de lujo, tanto en pensamiento político, filosófico, cuanto en poesía, ficción y artes en general.
 
Todo lo anterior en un esfuerzo continuo y programático para elevar el nivel del ciudadano y de nuestra calidad de vida, de la mano de la cultura y las artes.
 
A propósito de esa coyuntura afortunada, en este mes hemos tenido la discusión con resultados positivos, tanto de la Ley de Cine como de la Ley Marco de Cultura.
 
Se debe entender que ninguna Ley “per se” resolverá nada. Se necesita gente comprometida y planes claros, a corto, mediano y largo plazo. Lo anterior, sin una Política de Estado, dejará las cosas de igual forma “a medio palo” como decimos en Panamá.
 
No soy partidario de la celebración de “los días de”, en cambio favorezco una conciencia continuada y un compromiso permanente en el tiempo. No obstante, itero, se trata de coyunturas afortunadas que bien utilizadas, pueden dar buenos resultados.
 
Edilberto González Trejos
25 de abril, 2012
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s